jueves, 29 de enero de 2009

FICHA - Historias de Descentralización: Transformaciones del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo en América Latina, Europa y EUA.


Alumno: Armando Ramiro García Quispe

 

 

RESTREPO, Darío (editor). Historias de Descentralización: Transformaciones del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo en América Latina, Europa y EUA, Bogotá, 2006.

 

 

La ficha se ha desarrollado sobre capitulo: Estado Unitarios - Condiciones históricas y sentido de la cuestión territorial en el Perú de Javier Monroe Morante.

 

1.         SÌNTESIS

 

La descentralización se puede definir como el proceso de delegación de los poderes políticos, fiscales y administrativos a unidades subnacionales del gobierno. Este proceso implica la elección popular de los gobiernos subnacionales. Así mismo, la descentralización también es una reforma política dentro de una estrategia de construcción de un estado democrático y un modo de promover e institucionalizar el desarrollo económico.

 

Los procesos de descentralización realizados en el Perú han pretendido resolver los problemas de orden institucional y político. La descentralización ha significado procesos de ajuste estructural de la economía y su impacto no se ha asumido como un punto crítico de la transición democrática, solo se ha discutido el mejor modo de implementarlo.

 

El parlamente nacional ubicado en la ciudad Lima funcionaba a través de lógicas absurda sin proyecto nacional negociando interés localistas. Recién en los años 70 del siglo veinte se crearon las municipalidades, fue una breve experiencia interrumpida por el gobierno militar reformista. (1968-1980) luego fueron reestablecidas por el retorno a la democracia. El Capitalismo se desarrollo en el Perú por las exportaciones en determinados ciclos, primo el capital extranjero y se beneficio a una elite capitalista dependiente. Se atraso la agricultura principalmente en la sierra, así el capitalismo configuro clases sociales en el Perú Se destaca las recurrente dificultad y orientación adversa de la élite de capitalistas locales a convertirse en una burguesía que dirija y articule los cambios económicos y sociales con un sentido nacional.

 

En esa misma época surgen en la ciudad organizaciones populares en los barrios populares, a partir de ellas se promovieron experiencias de construcción de ciudadanía incipiente y de protagonismo popular. Este proceso cambio drásticamente la política nacional y creo las condiciones para la descentralización.

 

El gobierno militar desmantelo el régimen de dominación oligárquico y termino de disolver el gamonalismo, se hizo la reforma agraria y la nacionalización de empresas privadas. Pero no existió un consenso nacional por la regionalización del país. Con el fin del gobierno militar se da paso a la constituyente de 1979, donde se distinguió por primera vez entre niveles de gobierno regional y municipal. Los gobiernos democráticos siguientes no tuvieron la capacidad de impulsar las reformas de la constitución, la creciente crisis económica y derrumbamiento del sistema político termino de anularse con la llegada al poder de Alberto Fujimori quien inicio un proceso de concentración y centralización de los poderes del estado. Las municipalidades ha estado vigente y conservado su carácter de gobierno democráticamente elegidos a pesar de los problemas que enfrentaron durante el régimen autoritario

 

El modelo de crecimiento reproduce las condiciones estructurales de desigualdad social, en el país donde convive un sector globalizado y otro atrasado. El modelo de crecimiento y el modelo económico liberal iniciado con el gobierno de Alberto Fujimori, se han mantenido y sobre esa base se ha puesto en marcha las actuales reformas de descentralización en el Perú. El actual proceso de descentralización se encuentra en marcha con un fuerte componente participativo, el proceso ha buscado acercar las decisiones del estado a la sociedad civil a través de mecanismos participativos.

 

En la actualidad el proceso de descentralización se ha iniciado sin contar con un marco jurídico completo y falta concluir el diseño integral de la estructura descentralizada de parte del gobierno. El proceso de descentralización se decidió y puso en marcha sin reformar integralmente la constitución de 1993. No existió un diseño previo de la organización territorial del Estado, se han conformado las regiones sobre los departamentos existentes y la desigualdad poblacional electoral de cada provincia no se refleja en la representación política. Sin embargo, la participación ciudadana esta muy presente en el diseño de la descentralización y desde el año 2004 se debería iniciar un proceso gradual de transferencias de las competencias sectoriales a las regiones.

 

El proceso en curso requiere de un diseño más fino y elaborado, el Perú tienen una reforma pero las condiciones en las que se realiza no son las idóneas, Se tiene un proceso donde el desafió más importante es logra una participación efectiva de los ciudadanos y la conformación de una comunidad política.

 

A modo de conclusiones generales, el texto muestra un proceso de descentralización accidentado y con fuertes limitaciones en su ejecución, se han aprobado normas y se han creado estructuras sin poder real, la descentralización existió en el discurso y no llego a materializarse en el siglo pasado. En este marco las municipalidades distritales son las únicas organizaciones del estado que han podido funcionar construyendo espacios de poder en el ámbito local.

 

En la actualidad hay proceso en curso que se gesta en el marco del retorno a la democracia luego de la caída de Alberto Fujimori, es un proceso que tienen un fuerte contenido participativo donde se ha buscado que la sociedad civil acceda a los espacios de toma de decisiones del estado, sin embargo el diseño no se ha terminado y se camina sin tener un conjunto normativo acabado. Teniendo su principal reto en promover y construir ciudadanía en un país con un nivel precario de institucionalidad política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ANÁLISIS

 

2.1 Identificar los postulados de inicio, los a priori, del autor.

El autor identifica la descentralización como un proceso de reforma política dentro de una estrategia de construcción de un estado democrático y un modo de promover e institucionalizar el desarrollo económico.

 

2.2 Resaltar los principales conceptos utilizados para indicar la pertinencia y los límites de los argumentos expuestos.

El autor hace una conceptualización sobre la descentralización como un proceso de delegación de poderes y de reforma política en el marco de la construcción de una propuesta de proyecto de país. Es una definición que permite ver la descentralización como proceso en construcción y no como elemento estático y uniforme.

 

2.3 Evaluar la pertinencia y la eficacia del método utilizado por el autor para demostrar sus argumentos.

El autor utiliza una metodología que permite hacer una revisión histórica de la descentralización nacional, parte del inicio de la república identificando fenómenos sociales a partir de los cuales entender el camino seguido en los último 190 años, identificando procesos y énfasis que han desarrollado las diversas iniciativas de descentralización emprendidas.

 

2.4 Identificar las hipótesis y el razonamiento utilizado para demostrar su justeza.

El autor muestra como el Perú se va modernizando sin un proceso de descentralización que permita organizar el territorio y ampliar la presencia del estado a nivel nacional. El Perú es un país diverso y con varias naciones en su interior, un proceso de descentralización diseñado adecuadamente podría haber permitido la construcción de un proyecto nacional que permitiera dar pie a una clase dirigente capaz de emprender la descentralización de manera responsable.

 

2.5 Dar sus propias ideas sobre el tema apoyándose en argumentos pertinentes.

La descentralización en el Perú no ha sido una demanda de las regiones ni los movimientos sociales se ha iniciado a partir de la crisis del gobierno central. En consecuencia al no tener a un actor social detrás de la propuesta en muchas ocasiones estos emprendimientos descentralista se han quedado en el camino.

 

El diseño del proceso de descentralización no ha tenido como base una nueva constitución se han realizado reformas puntuales sobre la constitución de 1993 aprobada por el gobierno de Alberto Fujimori, esta situación podría generar una ausencia de legitimidad que seria necesario para un proceso de descentralización y de reforma del estado.

 

El diseño de la descentralización se ha planteado con un fuerte componente participativo, buscando que el ciudadano se comprometa con los problemas públicos de su comunidad, el régimen Fujimorista construyo a las organizaciones de ciudadanos a partir del establecimiento de relaciones clientelistas y de manipulación de la población a cambio de regalos, el proceso descentralista se enfrenta a esta realidad y es cuestionado en cuanto a la efectividad de los procesos participativos.

 

No hay comentarios: