FICHA
El desarrollo: historia de una creencia occidental
Alumno: Ramiro García Quispe
RIST, Gilbert. El desarrollo: historia de una creencia occidental, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid, 2002.
1. SÌNTESIS
El discurso sobre el estado de la unión del presidente Truman tiene en el punto IV la inauguración de la era del desarrollo. Plantea la existencia de regiones insuficientemente desarrolladas y frente a ello, con los inmensurables avances de los países avanzados se emprenderá un camino de ayuda. Critica el imperialismo y propone un cambio estrategia de intervención a través de programas de desarrollo. Este discurso es innovador en su tiempo y propone una nueva manera de entender las relaciones internacionales.
Estados Unidos logra una hegemonía mundial y en adelante intervenir es poner a disposición recursos a los países subdesarrollados, de este proceso cada una de las partes debería salir más rico y prospero. La estrategia global se pone al servicio de los países más avanzados, quienes entienden el desarrollo como un conjunto de medidas técnicas y el subdesarrollo como un estado de carencia, promoviendo el crecimiento como la única respuesta posible a los problemas de pobreza y subdesarrollo. Estas nuevas denominaciones fueron aceptadas por los presidentes de los países independientes como una manera de beneficiarse de la ayuda de los países desarrollados
Durante los años setentas los países del sur comienzan a tener influencia y protagonismo en el escenario internacional, el contexto político de la época permitió la producción de propuesta y planteamiento hacia los países industrializados sin embargo, nada cambio. Las estructuras internacionales siguieron funcionando como siempre, y por el contrario al finalizar la década se iniciaba una etapa conservadora con la elección de presidente Reagan en los EEUU. La crisis económica generada por la imposibilidad de pagos de los países del sur, hace que comiencen a aplicarse los procesos de ajuste estructural con altos costos para los sectores pobres y excluidos de los países del sur. El discurso oficial de los países industrializados propone la defensa de los derechos humanos y de la democracia, sin embargo avalan dictaduras que violan los derechos humanos e imponen la economía como el ordenador de los procesos políticos.
El medio ambiente pasa a ser un tema de preocupación ante las amenazas de cambio climático y desastres naturales producido por la creciente contaminación, se conforman comisiones internacionales para analizar el, problema y proponen un nuevo planteamiento el “desarrollo duradero”, que depende de todo el mundo ose de nadie. Sin embargo, la globalización producida por la economía de mercado hace imposible la conciencia ecológica por el consumismo excesivo. El estado se libera del control sobre determinados mercados y aumentan los riesgos ambientales.
A principio de los años noventas se realiza la Cumbre de la Tierra, se diseñan importantes acuerdo sobre el control de emisiones de dióxido de carbono y la biodiversidad, EEUU no firma los acuerdos y pone en cuestión los estudios y las propuestas sobre el control de la contaminación.
Conclusiones
La aplicación de las duras leyes del mercado hizo que se desvanecieran las promesas de reparto y redistribución de la riqueza del mundo. La globalización permite a las grandes empresas transnacionales deslocalizarse, pagando menos por la mano de obra de los trabajadores de los países de sur. El mercado financiera permite la especulación en las bolsas de valores y los problemas subsiste y muchos casos empeoran de forma dramática
Esta en la naturaleza del desarrollo poner a disposición de los consumidores una superabundancia de bienes, pero también producir la desigualdad y la exclusión. El escenario no cambia radicalmente, unos se desarrollan y otros quedan excluidos. Sin embargo, cada sociedad entiende la forma de vivir la buena vida que no pasa necesariamente por la acumulación de bienes. Por tanto, es necesario cuestionar en la cultura occidental los conceptos desarrollo y su relación con el crecimiento económico.
La historia enseña que el desarrollo es un invento reciente, si el mundo ha vivido sin el por mucho tiempo, es real y posible pensar que la vida continuara cuando desaparezca.
2. ANÁLISIS
2.1 Identificar los postulados de inicio, los a priori, del autor.
El autor inicia el texto ubicando al lector sobre como se invento la idea del desarrollo y como este nuevo contexto a cambiado el curso de la historia mundial. Con ello se han justificado intervenciones humanitarias que han permitido que se mantengan y hasta en algunos casos, se amplié la exclusión y las desigualdades que se querían contrarrestar.
El texto expone que el principal defecto de la mayoría de definiciones sobre el desarrollo, se debe a que están construidas sobre condiciones ideales de la existencia social.
El desarrollo esta orientado a la producción a partir de la creencia que con un mayor grado de producción y crecimiento económico se mejorará la situación de los países subdesarrollados. Sin embargo, el desarrollo tiene por función la extensión y crecimiento del sistema capitalista en el mundo.
En la mayoría de sociedad las personas se esfuerzan por mejorar sus condiciones de vida, sin que ello signifique necesariamente procesos de acumulación material, el desarrollo es impuesto y se universaliza pero no es trasncultural.
2.2 Resaltar los principales conceptos utilizados para indicar la pertinencia y los límites de los argumentos expuestos.
La utilización de la palabra desarrollo que se ha utilizado para determinar un estado como un proceso al mismo tiempo.
Las Relaciones Internacionales, comprendida como los intercambios comerciales que preverán de materias primas a los países industrializados, un mercado para colocar su producción y los países subdesarrollados recibirán los beneficios de la articulación a un sistema mundial y la cooperación internacional a través de los sistemas de naciones.
El Ajuste Estructural, entendido como el proceso de control inflacionario realizado por organismos internacionales (FMI y BM) en los países pobres que se encontraban al borde de la bancarrota. Comprende un conjunto de medidas políticas, sociales y económicas que benefician a los ricos en desmedro de los pobres.
2.3 Evaluar la pertinencia y la eficacia del método utilizado por el autor para demostrar sus argumentos.
El autor hace un seguimiento de fuentes teóricas e históricas sobre el desarrollo. Demuestra como el desarrollo es un invento reciente y su implicancia en las relaciones internacionales de los países del Norte con el Sur.
2.4 Identificar las hipótesis y el razonamiento utilizado para demostrar su justeza.
El desarrollo esta integrado por un conjunto de prácticas aparentemente contradictorias. Estas acciones tienen por objeto la reproducción e influencia del sistema hegemónico de manera de asegurar la existencia de la sociedad.
Las acciones aplicadas por los países industrializados han buscado mantener el estado de las cosas, mantener la dominación y control sobre los países del sur para acceder a materias primas y mantener su nivel de vida. El discurso de la cooperación internacional a través del desarrollo ha inventado cada cierto una serie de conceptos para mantener al desarrollo como el paradigma absoluto.
2.5 Dar sus propias ideas sobre el tema apoyándose en argumentos pertinentes.
La finalización de la segunda guerra mundial es un hito en la historia de la humanidad y tienen en la invención del desarrollo una manera de entender las relaciones internacionales a nivel planetario. Permitió la intervención en los países pobres para detener el avance del comunismo y avalo la existencia de dictaduras que violaban los derechos humanos y gobiernos corruptos, para mantener la economía de libre mercado.
El desarrollo busca incluir a todos en un mismo esquema capitalista y entiendo su aplicación por el funcionamiento de las leyes del mercado y la inclusión de los pobres dentro del sistema. Sin embargo, a más de medio siglo de de la invención del desarrollo se observa que los cambios no son significativos, la pobreza ya no solo es el problema principal, ahora la exclusión y la inequidad en la distribución de la riqueza no solo cuestionan al desarrollo, también al modelo hegemónico de entender la sociedad.
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario